Make your own free website on Tripod.com

 

Existencia zine No. 3 (Hermosillo, Sonora, México)

Entrevista a los Crudos

Por: Grind Boy

 

Historia de la banda y actual alineación

El grupo empezó hace 6 años en agosto. En este momento toca José la guitarra, Ebro la batería, yo voz, y conseguimos un nuevo bajista; Juan.

¿Cómo surgió el nombre de la banda, y qué significa para ustedes?

Ya no me acuerdo exactamente como surgió el nombre, pero para mí todavía significa que estoy harto de los problemas que nos rodean; la violencia, el abuso, el racismo, pues nosotros tratamos de ver con claridad y pensar seriamente respecto a nuestras vidas.

¿Qué tan importante es expresar sus sentimientos y visiones en su lengua materna?

Es muy importe para nosotros, ya que en este país (E.U.A) no les conviene que existan grupos como Los Crudos, ellos están tratando de asimilar a toda la gente al estilo estadounidense. Nosotros estamos en contra de eso, y el estar en contra es una forma de decirle a la comunidad latina que no tenemos que vivir como nos quieren imponer, y ahora con todo lo que está pasando con las leyes anti inmigración, es el mejor tiempo para practicar estas ideas.

¿Cómo ven ustedes la insurrección armada en México, y cuál ha sido el impacto en su comunidad?

Para mí es algo muy positivo y muy importante, porque es una defensa ante un enemigo muy potente. No sólo en México, en muchas partes la gente tiene que aprender otra vez como defenderse. Mucha gente, aquí como allá, se sientan en sus culos, y se quejan de la vida, la política, la economía, pero es lo único que hacen. La gente ya olvidó, como o que pasos se pueden tomar para cambiar la situación, lo que está pasando en México es un gran ejemplo de gente que dijo ya no queremos aguantar más.

¿Consideran que su trabajo como banda ha abierto las puertas de Europa de Asia, a bandas de habla castellana?

Bueno, siempre hay gente que conoce lo que está pasando en muchas partes del mundo. En Europa la gente conoce bandas de España, y hace unos años "Cólera", que son de Brasil, hicieron una gira por Europa. A Asia nunca había ido un grupo que cantara en español (castellano), en Japón fuimos los primeros, pero hay "Punkies" que conocen grupos de América Latina. Yo pienso que somos parte de ese proceso como todos en América Latina.

¿Les gusta leer, y qué tipo de libros y autores?

Sí, me gusta leer, hace poco termine de leer "Bridge of courage", lo encontre en Europa, se trata de la situación en Guatemala sobre los abusos que comete el gobierno salvaje. Son cuentos de gente que fueron afectados. También acabo de leer "B. Boy bives", es una historia de amor entre dos hombres jóvenes, de cómo se encontraron, y los pasos que tomaron para encontrar su felicidad. Otro libro es "Down these mean street", el autor es Piri Thomas, es un puertorriqueño que vive en los Estados Unidos y habla sobre el racismo que encuentra en su barrio, en su familia, y en el mundo, porque es afrorriqueño, y habla sobre esa batalla de las calles y un mundo con poca tolerancia. Me gusta leer libros de autores latinos, chicanos, etc., libros de fotografía, libros gay, y sobre la libertad, etc. Un poco de todo pero esos son mis favoritos.

¿Cuál es su postura política/ideológica?

Yo no estoy metido en ningún partido político. No puedo. No me siento cómodo, no es honesto para mí. A mí me gusta ayudar a la gente que necesita ayuda. Para mí, mucho o casi todo de los partidos no tienen sus pensamientos o mentes bastante amplias y me molesta un poco, primero y más que nada; cada uno de nosotros tenemos que encontrar nuestra libertad y seguir siendo verdaderamente libres, o sino vamos a seguir con las mismas estupideces del racismo, sexismo, homofobia, etc., nunca llegaremos a ningún lado.

Sabemos que hay muchas personas interesadas en conseguir sus producciones, ¿Tienen pensado reeditar las producciones agotadas?

Vamos a reeditar las canciones viejas en un Lp. pero será dentro de unos meses. En estos momentos está por salir el último Lp. Se llama "Canciones para liberar nuestras fronteras". También estamos sacando discos de otros grupos. Tenemos en nuestro sello "Lengua Armada", el nuevo material del grupo MK ULTRA con 11 canciones, que tocan un Hard Core rápido y potente, y estamos por sacar algo de ARMA CONTRA ARMA, con 6 canciones de Hard Core en español de Chicago.

Respecto a la política internacional, ¿Qué futuro vislumbran para América Latina a propósito de las políticas de ajuste estructural dictados por el F.M.I. y el Banco Mundial?

Yo pienso que la situación se complica cada vez más y más. No hay ni una solución para resolver estos problemas económicos, no sé que tipo de futuro va a tener América Latina, pero veo lo que está pasando en México y pienso que en cada país el pueblo debe decidir lo que quiere hacer.

¿Cómo les fue en su gira por Europa y Japón, tuvieron problemas con Neonazis?

Bueno, nos fue muy bien en Europa y Japón. Fuimos a Inglaterra, Escocia, Irlanda, Francia; Holanda, Bélgica, Alemania, Israel, Austria, Eslovenia, Italia, y Portugal. Nos fue bien, pero fue duro por que tocamos en 80 tocadas en 90 días ¡Una locura es lo que fue! Pero en todos los lugares conocimos a mucha gente nueva y fue una experiencia buena para todos. Aprendimos muchas cosas... no hubo problemas con Nazis, pero en el este de Europa, como en Polonia, no puedes ir caminando solo porque los problemas con Nazis son graves, y ya han matado a algunos.

¿Qué piensan del problema de las pandillas o gangas, y qué alternativas proponen para su solución?

Las gangas son una cosa muy tristes que existen en nuestras comunidades. Es como una frontera que se ha criado alrededor de nuestros jóvenes. A veces pienso que muchos de ellos no se dan cuenta de quien es el verdadero enemigo, ¿el joven del otro barrio lo es? Para mí eso es una estupidez. Honestamente no creo que exista una resolución, cada uno de ellos debe encontrar su propia solución.

 

¿Qué nos pueden decir sobre los sellos D.I.Y. "Lengua Armada" y "Alarma Records"?

El próximo material que saquemos con Lengua Armada será un recopilatorio para juntar dinero para una organización que trabaja para la prevención del S.I.D.A, llamada PROYECTO VIDA. El disco será titulado "Vida/Life" y trae información sobre el S.I.D.A. y el trabajo que hace esa organización. Hemos sacado otros proyectos parecidos en el pasado como el disco "Yo Hablo", el cual fue en beneficio para MUJERES LATINAS UNIDAS, organización que existe para ayudar a mujeres que son víctimas de la violencia doméstica. Para ellas juntamos poco más de mil dólares, y ahí seguimos...

¿Qué piensan del internet y qué nos podrían comentar sobre su homepage?

Bueno, yo no tengo computadora. Ninguno de nosotros tiene. El homepage lo hicieron unos muchachos de Arizona; lo vi y fue interesante. Las computadoras y el internet son una buena forma de comunicación y se puede conseguir material sobre cualquier cosa; es muy interesante, pero yo no tengo acceso.

¿Algo más qué deseen agregar?

Ojalá que podamos regresar a México, gracias a ustedes por todo ¡Chao!