Make your own free website on Tripod.com

Entrevista a Sin Dios Tomada del web http://www.lafactoriadelritmo.com

SIN DIOS: LA REALIDAD SUPERA NUESTRAS LETRAS

 


 Era de justicia que Sin Dios aparecieran en La Factoría. No serán los que aparezcan en los ‘zines de moda, ni estarán en el sello más in, ni le han puesto música a ningún anuncio de refrescos, pero no les hace falta para estar en boca de todo el auténtico mundillo alternativo, ese que no hace tratos con las grandes compañías ni vende sus grupos a las multinacionales, el que trabaja por y para el colectivo. Y Sin Dios son parte de ese mundillo alternativo. Están marcados por el "amor y odio libertario" como ellos dicen, han conseguido ser una unidad político/musical de agitación real (no como muchos revolucionarios de boquilla) y lo mejor de todo es que prometen seguir ahí e incluso incrementar sus actividades.

Desde que apareció "Alerta Antifascista" hasta "Guerra A La Guerra" ha pasado cantidad de tiempo en el que, al menos por aquí, no hemos tenido ninguna noticia en lo tocante al grupo. ¿Qué ocurrió durante estos cuatro años con la banda?
A raíz del desalojo del centro okupado Minuesa nos separamos un año y medio debido a discusiones entre nosotros. Durante este tiempo unos estuvieron en Orquesta La Bomba y otro en Guerra De Clases. Al no fructificar ninguno de estos proyectos y darnos cuenta de que nuestro proyecto real y deseado era Sin Dios olvidamos nuestras diferencias y nos pusimos en marcha de nuevo.

bulletYa ha pasado algún tiempo desde que salió a la calle "Guerra A La Guerra". ¿Qué ha supuesto para Sin Dios el hecho de sacar un disco después de tanto tiempo?
Después de estar un tiempo parado tienes un poco de incertidumbre por saber cómo reaccionará la gente. Nosotros nos preguntábamos si se habrían olvidado de nosotros, pero nuestra sorpresa fue que, al contrario de lo que pensábamos, la primera tirada se agotó rápidamente. Hoy ya llevamos más de diez mil copias vendidas y vamos a editar un par de miles más. "Guerra A La Guerra" ha supuesto reconocimiento por parte de mucha gente a una trayectoria de muchos años basada en la autogestión (o co-gestión), la difusión anarquista y el ser parte real del movimiento revolucionario, queriendo crecer con él y no a costa de él.

El disco nuevo me parece que sigue muy en la línea de los dos anteriores, es decir, no es exactamente lo mismo pero hay una fuerte identidad en ellos que los hace perfectamente reconocibles. ¿Se puede hablar ya de ese sonido HC ibérico como algo propio y personal de Sin Dios?
En "Guerra..." hay una pequeña evolución, aunque lo vemos más como una continuación de los trabajos anteriores. Por suerte o por desgracia siempre hemos tenido nuestra personalidad y nunca hemos pretendido copiar a nadie en el plano musical. Para que te hagas una idea: nunca hemos hecho versiones, ni en el local de ensayo. Lo de HC ibérico surgió como una broma seria para definir y enfrentarnos un poco a toda la invasión de "HC pijo anglosajón para clases medias" que nos estaba y está invadiendo. Hoy quizá defina claramente lo que hacemos pues siempre es bueno reivindicar tu cultura o idiosincrasia, y más si es frente al imperio.

bulletEn el libreto incluido en "Guerra A La Guerra" habláis sobre la moda de lo alternativo y lo radical. En esta época en la que se ha proclamado la muerte de las ideologías y se vende cualquier movimiento, incluso aunque tenga un origen subversivo, ¿existe posibilidad de triunfo para ideas libertarias como las que vosotros transmitís?
En un futuro inmediato, evidentemente no. En este siglo salimos de una derrota histórica del movimiento libertario y un triunfo casi absoluto del capitalismo, pero que haya muerto el perro no significa que haya muerto la rabia, y menos si es la rabia libertaria. Sabemos que hoy nuestra labor es ingrata, dura y sin triunfos cercanos, pero es una labor de siembra y de alimentar las llamas para que nunca se apaguen las llamas de la hoguera de la revolución. No lo veremos, pero sabemos que mientras exista la explotación existirá la lucha, y que más tarde o más temprano volveremos a ser la pesadilla de los poderosos.

bulletEl disco tiene distribución en tiendas Tipo. ¿No habéis caído un poco en la trampa que denunciáis, que el negocio entre en el circuito alternativo?
Tipo es el único medio comercial en el que se distribuyen nuestros trabajos. ¿Esto quiere decir que nos gusta Tipo? ¿Qué nos caen simpáticos? No, es algo táctico. Nos permite llegar a lugares donde no llegamos todavía las distribuidoras revolucionarias y al precio que nosotros marcamos (algo innegociable para Sin Dios). La decisión surgió después de varias charlas y cartas de distintas personas de pueblos y zonas donde no había ni movimiento, ni casas ocupadas, ni distribuidoras... Esta gente nos decía que estaban hartos de poder comprar sólo Soziedad Alkoholika, Reincidentes y otras mierdas capitalistas más, y que también tenían derecho a conseguir otro tipo de material. Al ser esta decisión algo táctico esperamos que haya un futuro no lejano en que nuestra propia distribución revolucionaria pueda llegar a todo el territorio, pero para eso aún falta mucho trabajo y seriedad por parte de quien está involucrado en este frente de lucha. De todas maneras, para no perjudicar al movimiento hemos decidido dar dos o tres meses la distribución en exclusiva a las distris para que no les haga sombra Tipo. Y si algún día se ve que esta decisión es perjudicial para el movimiento, Sin Dios no sobrevivimos gracias a Tipo como otros y sabemos cual es nuestro lugar en la barricada.

bulletA muchos les ha sorprendido la calidad, buen sonido, excelente presentación y bajo precio de los dos últimos discos. ¿Qué representa esto: un gran esfuerzo personal, una evidencia de la estafa de las compañías que venden sus CD’s a tres mil pelas o ambas cosas?
En cuanto a lo de la presentación y el sonido, es fruto de un esfuerzo muy grande por nuestra parte y de creer que anarquismo no es sinónimo de cutrerío, y que el hacer las cosas bonitas además de agradable es demostrar que la belleza no es patrimonio de los ricos. Lo del precio es, como tú dices, la evidencia de que las multinacionales y la mayoría de independientes nos toman por tontos y nos estafan día tras día. Un CD, aún en su primera tirada, no sale por más de cuatrocientas pelas (eso si lleva libreto, si no menos), que nos expliquen a donde van las otras dos mil (en el mejor de los casos). Es hora de llamarles ladrones de mierda y obligarles a que dejen de convertir la música en algo exclusivo para la gente con dinero. Como siempre hemos dicho: la música es un bien social, no el negocio de unos pocos

bulletUna de las estructuras que han surgido como parte del entorno de Sin Dios ha sido la editorial La Idea, en la que os habéis apoyado para la edición de los CD’s. ¿Por qué surge la necesidad de llevar adelante esta iniciativa?
La Idea surge por el interés de dos de nosotros en autogestionar los trabajos de Sin Dios (en colaboración con Potencial Hardcore y Queimada), y más adelante ser un embrión de difusión del ideal anarquista por medio de la edición de música y libros.

¿En qué andáis metidos ahora con La Idea?
Hasta ahora hemos editado los dos últimos trabajos de Sin Dios y estamos inmersos en la coedición (junto a Propulsión y Víctimas del Progreso) de un Ep siete pulgadas de PCP (banda holandesa con gente de Fleas And Lice y Catweazle), la maqueta de Pekeña Oruga Mekanika de Alicante (grupazo de Hardcore puro y comprometido), coedición del Lp de Bad Taste de Mallorca, los dos futuros trabajos de Sin Dios (directo benéfico y nuevo Lp/CD/CS) y quizás un libro de cuentos libertarios para niños y niñas. Estos son los proyectos inmediatos, pero el objetivo fundamental es seguir editando y acabar abriendo una librería anarquista que sea punto de referencia para el anarquismo y sirva para impulsarlo y hacerlo tan grande y poderoso como siempre fue (¡TOMA YA!).

bulletBueno, creo que no hace demasiado que habéis estado tocando por Méjico y que hace algún tiempo editasteis allí el último CD. ¿Qué tal ha ido todo, tanto a nivel personal como de resultados?
Hemos estado un mes por México dando diecisiete conciertos por todos el país. La gira fue coordinada por las JAR (Juventudes Antiautoritarias Revolucionarias) pero participaron muchísimos colectivos anarquistas o anarcopunks de todos los lugares a los que llegamos. La acogida fue impresionante, pues a diferencia de otros grupos que ya habían estado por allí (La Polla, Eskorbuto...) la nuestra era una gira montada por el propio movimiento y no por unos jodidos empresarios a los que lo único que les interesa es el dinero. Los conciertos fueron de todo tipo: uno de dos mil, varios de más de mil, alguno de doscientos... En fin, para ser la primera vez alucinamos, y más viendo que en los conciertos la gente se sabía todas las canciones. Para nosotros esta experiencia es otro triunfo de la autogestión, pues la unión de los colectivos anarquistas (en un país con muchos problemas económicos y de represión) ha conseguido dar viabilidad a un proyecto muy costoso, y más para sus recursos. Sin precios caros se ha conseguido pagar los viajes intercontinentales, los viajes internos (más de diez mil kilómetros, incluyendo un viaje en avión), la estancia, la manutención y el sueldo de uno de nosotros que no había conseguido vacaciones. Al final el objetivo, que era el de intercambiar experiencias y unir más al movimiento anarquista de uno y otro lado del charco, se ha cumplido con creces. Ya estamos preparando otra gira para el 2000 que incluya USA, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina, siempre desde la autogestión.

bulletA muchas bandas del estado se les echa en cara que no hacen nada para mover los discos una vez que los han grabado, pero, ¿es tan fácil como la gente se piensa mover mil o dos mil CD’s?
No es fácil pero tampoco es imposible. El secreto está en creer en lo tuyo y dedicar muchas horas a escribirte con otra gente, leer fanzines de todo el mundo, intercambiar tu material con otras bandas o sellos... Esta es la grandeza y la dureza del "hazlo tu mismo", requiere mucho trabajo porque nadie te da nada hecho, pero jamás pierdes el control de tu trabajo y te da grandes satisfacciones al revalorizarte como persona activa frente al sujeto obedientes y pasivo que nos vende el capital.

bulletHace poco hicimos una entrevista con Uge de Don’t Belong en la que nos comentaba que iba a sacar dos referencias vuestras, un 10" en directo y el nuevo Lp, y que el primero iba a ser benéfico. ¿Habéis pensado ya para qué organización /colectivo vais a destinar los beneficios?
El directo va a ser destinado a dos compañeros anarcopunks brasileños con problemas muy graves. Uno por repeler un ataque fascista a una okupación en la universidad con el resultado de un nazi muerto, con lo cual se encuentra perseguido por los fascistas y la policía. Al otro compañero le quieren cargar el mochuelo por ser activista de ACR (Anarquistas Contra El Racismo).

bulletOs repetiré una pregunta que también le hice a Uge: ¿creéis que existen suficientes iniciativas de este tipo y que las que hay cumplen la función que se les supone (sobre todo en el ámbito de las multinacionales)?
Dentro del anarcopunk y el HC comprometido siempre hay iniciativas de este tipo, trabajos a beneficio de la Cruz negra Anarquista, pro-presos, pro-liberación animal, etc. Nos parecen necesarias y siempre que podemos las apoyamos. Lo de las multinacionales es una pantomima y una maldita operación de lavado de cara, pues siempre son ellas las causantes de los males que dicen querer solucionar. Estos cabrones siempre sacan dinero de todo, hasta de la maldita caridad que nunca soluciona ningún problema pues es un parche para seguir teniendo a los pueblos esclavizados. Todo esto me da mucho asco.

bulletEl disco nuevo creo que lo grabaréis en Holanda. ¿Algún motivo en particular para esta decisión?
Nunca hemos estado contentos del todo con el sonido de nuestros discos, y siempre andamos buscando un estudio que se acerque a lo que queremos y que tenga experiencia probada en grabar Punk y HC. Por desgracia esto creemos haberlo encontrado muy lejos de aquí, en Utrecht (Holanda).

¿Buscaréis una nueva orientación en lo que a sonido se refiere o buscáis simplemente mayores posibilidades técnicas?
No te pienses que es un gran estudio con los últimos adelantos técnicos, al contrario, es pequeño pero con la virtud de que lleva más de diez años grabando caña y haciéndolo bien. Después de oír discos de Seein’ Red, Manliftingbanner, Mainstrike, Funeral Oration, Catweazle, etc., y gustarnos mucho escribimos a Menno Baker (que es el técnico) diciéndole que nos gustaría grabar allí y a él también le ha parecido interesante la idea, por lo que en Julio o Agosto estaremos grabando de nuevo (¡ya era hora!) y esperamos que salga un buen disco.

bullet¿Qué pensáis que aportan los nuevos temas a la ya dilatada carrera de Sin Dios?
Como siempre, habrá variedad, pues lo mismo nos da hacer una canción muy rápida que otra con cortes y partes lentas. Como te decía antes, no es algo premeditado, es algo que surge en el momento de componer. Los temas que ya están hechos son mucho más hardcorianos, pienso que todavía nos dura la impresión que nos causó tocar con grupos como Seein’ Red, Drop Dead o PCP, que son un bofetón sonoro y visual. Pero esta siempre será una influencia a nuestra manera pues no nos gustaría ser un grupo supercrust, nos gusta la variedad de matices, que es todo lo contrario al mestizaje tan en boga hoy y que hace que los grupos, al mezclar tanto, pierdan toda su personalidad.

bulletUn formato que siempre ha sido muy fuerte dentro de la comunidad HC/Punk es el siete pulgadas, en el que vosotros no habéis editado todavía nada (creo). ¿Esto es algo inconsciente o hay motivos prácticos para no editar Ep’s de la banda?
Jamás hasta ahora habíamos sacado algo en Ep ya que es un formato que es difícil de distribuir (aquí), y como sabréis nuestro objetivo es la difusión libertaria al mayor número de gente, con lo que siempre utilizaremos el soporte técnico que permita llegar a más gente. De todas formas es un formato que nos gusta y ahora por fin vamos a participar en un par, una recopilación en doble Ep con ocho bandas como apoyo a la APF (Anarcho Punk Federation) y otra recopilación para el fanzine holandés UPS. Tenemos en mente algún Ep que quizás distribuyamos por aquí, para nosotros es una buena noticia que volvamos a editar en vinilo ya que es un formato básico en el Punk. Todos nuestro trabajos saldrán ya en Lp/CD/CS y hay un proyecto de sacar una edición de "Guerra..." en Lp.

bulletBien, pues ya hemos terminado...
Muchas gracias por la entrevista, que ha sido muy interesante por la originalidad y personalidad de las preguntas (no es peloteo, es verdad). Un saludo muy fuerte a todas las personas que luchan por cambiar esta mierda capitalista y recordar siempre que la autogestión en cualquier faceta de tu vida es recuperar el control de tu existencia, y esto es revolucionario. Un saludo libertario.

J.L.L.K. (La Idea)
Apdo. 18251
28080 Madrid
sindios@nodo50.org
http://www.nodo50.org/sindios